Inicio » DIÁLOGO ESTRATÉGICO

DIÁLOGO ESTRATÉGICO

Giorgio Nardone ha sistematizado en varios escritos diferentes formas de mediante el diálogo ‘contruir nuevas realidades’ en el paciente que le permita superar los problemas por los que viene a la consulta.

El modelo estratégico está inspirado en el constructivismo de Paul Watzlawick, y se aplica a diferentes problemas de ansiedad y en general de estados afectivos alterados que representan un intenso sufrimiento para el cliente. En su libro ‘el diálogo estratégico’ caracteriza al terapeuta estratégico como aquel que se focaliza no ya en ‘por qué existe’ el problema, sino sobre ‘cómo funciona’ y especialmente en ‘qué hacer’ para resolverlo.

Comparte con el resto de modelos que la eficacia del terapeuta se encuentra en el lenguaje, esto es, en las secuencias conversacionales que se producen en la terapia. En el diálogo estratégico se guía al cliente mediante diferentes estratagemas persuasivas a que realice diferentes ‘experiencias emocionales correctivas’ que le permitan desarrollar una perspectiva diferente (knowing by doing: si quieres ver aprende a obrar) de la que tenía hasta ese momento.

En la perspectiva de Nardone se trata de poner en marcha una ‘retórica de la persuasión’, desarrollando una serie de protocolos que define como ‘secuencia de maniobras terapéuticas estudiadas ad hoc para las diferentes y particulares formas de persistencia patológica, a través de la selección de estratagemas capaces de producir efectivos y rápidos, cambios terapéuticos’.

En el triangulo del sentir, el hacer y el conocer, y de sus relaciones, el diálogo estratégico va a estar orientado a provocar un modo de sentir y hacer diferente que le permitirán reestructurar la perspectiva desde la que percibe la realidad.

Paco Molinero

Investigador-Formador en Micro-Análisis de la Comunicación.

Doctor en Psicología.

Mediador Familiar.

Máster en Terapia Breve Estratégica.

Psicoterapeuta acreditado por la EuroPsy EFPA (Asociación Europea de Colegios profesionales de la Psicología).