Inicio » TALLERES

TALLERES

El enfoque de la entrevista colaborativa se ha alimentado de diferentes líneas de desarrollo: la Entevista Motivacional, la Entrevista focalizada en las Soluciones, los Diálogos Apreciativos y el Diálogo estratégico, principalmente. Ahora bien, existen otras aportaciones que pueden ser utilizadas en el marco de una entrevista colaborativa tales como las realizadas desde la psicología positiva, la terapia de la aceptación y el compromiso, la terapia focalizada en la emoción o la terapia cognitiva, todas ellas marcando objetivos y ofreciendo técnicas a la intervención del profesional que necesariamente han de plasmarse en una intervención concreta en un contexto concreto que puede ser observado siguiendo la metodología y las técnicas observacionales.
El contexto de la práctica profesional donde utilizamos esas herramientas a procesos de cambio son : la Psicoterapia, la Mediación, el Coaching, y en general, en los procesos de aprendizaje y de cambio de hábitos, con el objetivo de la mejora de la práctica profesional en procesos de supervisión, Comunidades de práctica, aprendizaje basado en la práctica, y para el desarrollo de modelos de intervención más eficaces.

Microanálisis del diálogo requiere del uso de tecnologías que nos hagan ver más allá del recuerdo del profesional o una revisión sin más de lo que se ha realizado. En este sentido, la herramienta ELAN desarrollada en el Instituto Max Planck de Psicolinguística facilita el mapeo del diálogo y una optimización de las intervenciones más eficaces y eficientes.

Paco Molinero

Investigador-Formador en Micro-Análisis de la Comunicación.

Doctor en Psicología.

Mediador Familiar.

Máster en Terapia Breve Estratégica.

Psicoterapeuta acreditado por la EuroPsy EFPA (Asociación Europea de Colegios profesionales de la Psicología).